Ahorrar para invertir, ¿Por qué esto podría ser importante? ¿Qué sentido tiene invertir? ¿Cuál es la edad indicada para empezar? ¿Cómo invierto si no consigo ahorrar?
Esta y muchas otras preguntas podrían estar rondando tu cabeza o alguna vez te lo preguntaste. La importancia de invertir a sido enfatizada por muchos autores desde diferentes enfoques como podrían ser:
- Lograr tus objetivos financieros
- Tener libertad de tiempo gracias a que están cubiertas tus necesidades económicas
- Estructurar y lograr un satisfactorio plan de retiro para tu vejez
- Incrementar tus ingresos recibidos mensual y/o anualmente
- Acrecentar tu capital y/o patrimonio
Y un sinfín mas de objetivos para los que la inversión es de las mejores palancas que podemos encontrar para lograrlos, pues es literalmente que nuestro dinero genere más dinero en función del tiempo.
Invertir, obtener rendimientos y cumplir nuestros objetivos se dice fácil, sin embargo, como todo, tiene su grado de complejidad y hay un largo camino por recorrer, tenemos que ser disciplinados, estar dispuesto a aprender sobre el tema, tener buenas relaciones (asesores, expertos, profesionales), conocer nuestro perfil de inversión y tener un plan flexible que se actualice junto con nosotros durante años.
Es cierto que para inversiones de capital necesitamos eso… capital por lo tanto necesitamos partir de una buena gestión en finanzas personales (control de ingresos, gastos, objetivos y presupuestos). Así podremos separar parte de nuestro ingreso y destinarlo a la inversión.
Pero bueno, me convenzo de que necesito invertir y quiero empezar, ¿cuál es el primer paso?, todo depende de cuál es nuestra posición actual, nuestra experiencia, nuestras posibilidades económicas, oportunidades, debilidades, etc. Sin embargo, hoy te comparto 5 puntos de partida que cualquiera que quiera tener su vida financiera en orden y tener posibilidad de invertir tenemos que tomar en cuenta o ya lo hicimos cuando comenzamos:
¿Con que puedo empezar?
- Registra todos tus ingresos y gastos personales (papel, Excel, aplicaciones, todo se vale, pero hay que hacerlo)
- Haz tu presupuesto mensual (si no sabes como hacerlo envíanos mensaje y te enviamos un Excel completo de apoyo y te asesoramos como)
- Paga tus deudas (priorizando las que mayor interés te generan)
- Define tu capacidad de endeudamiento (como guía general algunos autores apuntan a no mas del 30-35% de tus ingresos, es un abuena guía sin embargo nuevamente cada caso es un caso y podría variar según tu perfil y objetivos).
- Guarda una parte de tu ingreso personal SI O SI para invertir, recomendado 10-15% (cada caso es un caso, nuevamente)
¿Pero estoy ahorrando o invirtiendo cuando separo esa parte?
Separarla y solo separarla dejándola en nuestra cuenta o en efectivo es solo ahorrar, se convierte en inversión cuando mediante algún instrumento de inversión lo ponemos a trabajar y este genera rendimientos conforme al tiempo.
Una vez que tienes orden en tus finanzas personales y estas separando esa parte para la inversión toca armar tu portafolio, lo mejor es acércate a profesionales en la inversión y educarte en este rubro para que ese porcentaje que estas separando tenga buen destino y cumpla tus objetivos.
¿Ya estas separando parte de tu ingreso y quieres saber donde invertirlo o como armar tu portafolio? Sigue pendiente de nuestro blog o envíanos un mensaje, será un gusto apoyarte en todo lo que podamos
BW BLACK OWL